GIRA 1
MOLINO SANTA ISABEL
En Juan Hombrón, Chirú, Antón
Santa Isabel es una empresa dedicada a la siembra, cultivo y procesamiento de arroz. También cuenta con los estándares adecuado para el aseguramiento de la calidad del producto.
Cuentan con una pesa digital para la ventilación de la entrada y salida de los vehículos con arroz ya sea procesar o algún pedido para entregar.
El señor Ariel es el encargado de operar la pesa
digital, que controla la entrada y salida del producto. Esto es registrado y
neteado para ver la cantidad exacta en kilos.
Esta pesa es calibrada revisada por la ACODECO cada
3 meses.
Proceso
por donde pasa la semilla antes de ser procesada.
La semilla pasa a ser verificada al área del molino
en menor escala para asegurar que la semilla cuenta con los grados de humedad
necesarios para ser procesado (12 a 14 gramos), si no está sucio.
Cuentan con unos parámetros de calidad bien
estrictos para la semilla que al no cumplirlos no puede pasar a ser procesada.
Además de esto de la semilla al no cumplir con
estos estándares el vendedor puede ser penalizado.
También cuentan con las máquinas necesarias para
darle al arroz el secado y limpieza adecuada.
El molino tiene 6 tinas para secado del arroz, en
caso que no cumplía con el grado de humedad requerido.
Equipos para el Análisis de la semilla si cumple con los requisitos:
Pesa
Medidor del grado de humedad de la semilla
Secado de la semilla
Molido de la semilla
Limpieza de la semilla
Después de todo esto el arroz va directo a los
molinos para luego ser procesado.
El
señor Aníbal jefe del molino es el encargado de pilar la cantidad de arroz, que
ha solicitado el departamento de ventas para así comenzar la producción diaria.
Procesan arroz integral, arroz quebrado y arroz
entero además de la pulidora de arroz.
El arroz pasa por el siguiente proceso:
1. Sale
de la chuta el arroz al cual se le denomina arroz integral porque tiene todas
las vitaminas todavía.
2. Pasa
por la máquina y sale con polidura y debe seguir al siguiente paso.
3. Sigue
a la segunda máquina y el arroz sale un poco más limpio.
4. Maquina
abrillantadora en este paso ya casi está listo para empacar.
5. Por
ultimo pasa a la maquina rotativa la cual saca el arroz entero y la polidura y
ya estará listo para empacar en 100 libras, 25 libras en empaque de 2 y 5
libras.
Empacado
Los desechos del arroz son utilizados para el
calentador para el secado del arroz.
La empresa también cuenta con otra empresa dedicada
a la misma función del procesamiento del arroz que en caso de algún problema en
la producción, ya sea que se dañe alguna maquina se pueda realizar la
producción en la otra empresa llamada LAS MERCEDES.
SUGERENCIAS PARA UNA MEJOR CALIDAD
Responsabilidad de la
dirección:
La Dirección General deberá suministrar pruebas
para apoyar y desarrollar la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y
su mejora continua:
Comunicando a la empresa la importancia de
satisfacer los requisitos de ley previstos por las normativas para los
clientes.
• Estableciendo
la política de calidad.
• Asegurando
que estén establecidos los objetivos de calidad.
• Conduciendo
revisiones de la Dirección.
Explicación
La Dirección debe estar en condiciones de
suministrar pruebas de su compromiso con el desarrollo y la implementación del
sistema de calidad. Para hacerlo, debe llevar a cabo las tareas listadas anteriormente.
Más adelante, se dan ulteriores detalles sobre la política de calidad y los
correspondientes objetivos.
Acción:
Más allá de que se esté efectuando la transición de
la norma de 1994 o se esté implementado por primera vez ISO 9001, la Dirección
tendrá un papel fundamental. Ese papel implicará asumir parte del control de la
implementación o del proyecto de transición.
Para involucrar a la Dirección determine cómo
estructurar el liderazgo de control del proyecto. Un modo de guiar el proyecto
consiste en crear un equipo de liderazgo. Este equipo debería estar compuesto
por el Representante de la Dirección, Directivos de cada área de la empresa, y
la Dirección General. El equipo se encuentra regularmente durante todo el
proyecto, incluso durante la planificación del proyecto.
La planificación del proyecto implica asegurarse de
que los recursos estén disponibles. Ésta es una de las responsabilidades de la
Dirección General exigidas por la norma. Asimismo al equipo pueden asignarse
responsabilidades para la proyección del proceso y la definición de la política
de calidad, de modo que se cumpla con los requisitos contenidos en el capítulo
5 de la norma.
Dado que la planificación, la definición de los
objetivos y la revisión estadística son ahora mucho más significativas, ha
aumentado la importancia de la revisión de la Dirección. Verifique la
disponibilidad de recursos.
La planificación del proyecto implica asegurarse de
que los recursos estén disponibles. Ésta es una de las responsabilidades de la
Dirección General exigidas por la norma.
• Sistema de calidad
Estos Planes de Calidad complementarios dentro del
sistema de calidad para que den buenos resultados, han de contemplar los
siguientes aspectos:
Definición de propósito, es decir, todo plan se
elabora para un fin concreto. En ocasiones el fin puede ser el lanzamiento de
un nuevo producto: "escalera multiusos", o bien, en otros casos, para
un área determinada: "concertación de calidad en las compras". Lo
importante es que el Plan defina el propósito u objetivo de su creación,
propósito que debe de estar claramente definido además, en el tiempo de
duración.
Creación del plan, entendiendo por tal la fijación
de etapas o hitos de que consta y su planificación temporal (cronograma).
Determinar recursos, entendiendo que un plan de
calidad preventivo si se aborda conlleva la adjudicación de unos recursos
económicos en consonancia a los resultados que se esperan obtener cuando se
cumplimente. Esto requiere indudablemente un estudio económico previo, pero
está claro que la mejora de calidad pasa por dedicar la mayor parte de los
recursos a sistemas de prevención, y a este capítulo es al que pertenecen los
planes de calidad.
Determinar necesidades de formación. Si un plan ha
de ser efectivo es necesario que las personas que van a intervenir
directamente, incluyendo responsables, tengan la formación idónea para llevarlo
a buen fin. En la mayor parte de las ocasiones, los intervinientes y máximos
responsables de un plan, no son las personas que, sobre el papel, puedan tener
más conocimiento sobre el tema, sino los que hayan padecido más porque no
existiese, así por ejemplo, en un presumible plan de concertación de calidad
con los suministradores, puede ser personal de producción que haya padecido la
falta de calidad de los suministros, quien sea el responsable, y no personal de
compras o calidad. En general, las tareas habituales como su nombre indica,
crean hábitos, y no siempre buenos, de ahí que los planes de calidad para que
sean eficaces deben de generar hábitos nuevos.
Medición de Resultados. Todo plan ha de definir los
sistemas de medida de los resultados entendiendo que tal medición ha de ser
parcial a lo largo de su desarrollo para poder modificar en sentido de obtener
al final del proceso, los resultados más favorables, más favorables incluso que
los previstos en su creación.
Revisión del pedido
Los pedidos pueden llegar a la empresa por
cualquier vía de comunicación.
El Departamento de Atención al Cliente o
Departamento Comercial son los encargados de la recepción de solicitudes de venta de vehículos.
No será necesario realizar registro de Pedido de
Cliente (F-03-PD) siempre que el pedido sea directo por “ventanilla”, ya que se
procederá a la confección del Albarán Informático (F-08-AB) correspondiente.
Identificación
El Departamento de Atención al Cliente o
Departamento Comercial es el responsable de identificar la empresa y la persona
que solicita el servicio o producto, comprobando por Ordenador si ya tiene
ficha abierta o no, y dependiendo del
criterio del Responsable de Departamento de Clientes se le solicitará la entrega
de Fianza o no, de acuerdo con la Tarifa
de Fianzas (D-03-TF).
Cuando el cliente sea nuevo y se considere
necesario el Departamento de Atención al Cliente o Departamento Comercial son
los responsables de la toma de datos los cuales se registraran en la Ficha
apertura Cliente (F-03-FC). A continuación el Responsable de Clientes,
Responsable Financiero o Gerente procede a pedir informes y según el resultado
de estos se asignará un crédito, quedando constancia mediante la firma en el
registro de toma de datos Ficha apertura Cliente (F-03-FC) de uno de éstos, y
según el análisis el Departamento Comercial negociará con el cliente y facilitara oferta, tarifa y condiciones
siempre que se considere oportuno. En caso de ser aceptado como cliente el
Departamento de Atención al Cliente
confeccionará la correspondiente
Ficha Cliente (F-03-CL) informática en el programa informático basándose en la
toma de datos del registro Ficha Apertura Cliente (F-03-FC). Si no fuera
necesario se confeccionara la Ficha Cliente (F-03-CL) informática directamente.
Diseño de producto y desarrollo de control
Este proceso conlleva la realización de un conjunto
complejo de actividades, en las que deben intervenir la mayoría de las áreas
funcionales de la organización. Generalmente
este proceso de desarrollo se suele dividir en cinco fases o etapas:
1.-
Identificación de oportunidades.
2.-
Evaluación y selección.
3.-
Desarrollo e ingeniería del producto y del proceso.
4.-
Pruebas y evaluación.
5.- Comienzo de la producción.
Todo producto tiene que satisfacer o cumplir varios
objetivos: funcionar satisfaciendo los deseos del cliente, ser fácil de
ensamblar, de mantener y reparar, de probar, de disponer de él y muchos otros.
Aquellas empresas que quieran triunfar deben considerar todos estos objetivos
desde las primeras etapas del proceso de diseño.
De
Andrade (1991) afirma que, además de los clientes y la empresa, existen otra
serie de personas u organizaciones que se ven afectadas por el nuevo producto y
por las actividades de su ciclo de vida. Por ello el objetivo del proceso de
diseño debiera ser que el producto resultante satisfaga el conjunto de
necesidades de todas las personas u organizaciones afectadas, de la forma más
eficiente.
Para
alcanzar este objetivo surge el denominado Diseño para la Excelencia o Design
for Excelence (DFE), que engloba una serie de técnicas de diseño, cuyo objetivo
es gestionar la calidad, el coste y el tiempo de entrega del nuevo producto.
Así, el Diseño para la Excelencia (DFE) comprende
las siguientes técnicas:
Ø
Diseño para el ensamblaje o Design for Assembly (DFA).
Ø
Diseño para la fabricación o Design for Manufacture (DFM).
Ø
Diseño para las pruebas o Design for Testability (DFT).
Ø
Diseño para el servicio o Design for Service (DFS).
Ø
Diseño para la internacionalización o Design for International.
Ø
Diseño para el medio ambiente o Design for Environment (DFE).
Ø
Diseño para facilitar las operaciones o Design for Operability (DFO).
Documentos de compra
En cualquier tipo de negocio, es importante
establecer claramente la responsabilidad y autoridad que tiene cada persona
para desempeñar ciertas funciones. Asimismo, es importante que quede evidencia
escrita de lo que hace cada quien.
Es importante mencionar, que muchas veces puede
parecer irrelevante el ejercer control sobre ciertas funciones. Sin embargo, el
éxito de cada negocio depende en mucho de que se tenga un adecuado control.
Sin embargo, también debemos tener cuidado de no caer
en un manejo excesivo de papelería o en trámites que en lugar de facilitar la
operación del negocio la entorpezcan.
Control del producto
suministrada por el cliente
Contar con un sistema para la verificación, el
almacenamiento y el mantenimiento de los productos suministrados por el cliente
para incorporar en el producto final.
En este momento el cliente se convierte también en
proveedor del proceso y es responsable de la calidad del producto suministrado.
Contar con un sistema para la verificación, el
almacenamiento y el mantenimiento de los productos suministrados por el cliente
para incorporar en el producto final. En este momento el cliente se convierte
también en proveedor del proceso y es responsable de la calidad del producto
suministrado.
Asegurar que el producto suministrado es apropiado
para el propósito cumple con las especificaciones establecidas es protegido
durante el almacenamiento, transporte y uso dentro del proceso Reportar al
cliente si el producto suministrado se pierde, se deteriora o, de alguna forma,
queda inservible en cualquier parte del proceso.
Identificación del producto
y trazabilidad
El auditor deberá comprobar que:
Cuando sea apropiado, LA EMPRESA identifica el
producto por medios adecuados, a través de toda la realización del producto.
En este caso el término “cuando sea apropiado” no
deja la decisión del cumplimiento del requisito en manos de la EMPRESA sino de
otros aspectos en los que, fundamentalmente hay que tener en cuenta: Los
requisitos legales y reglamentarios, especialmente las directivas europeas y
reales decretos sobre seguridad de los usuarios y en la fabricación y los requisitos
de los clientes.
LA EMPRESA identifica el estado del producto con
respecto a los requisitos de seguimiento y medición.
Cuando la trazabilidad sea un requisito, LA EMPRESA
controla y registra la identificación única del producto [(64)].
Este caso, aunque descrito en otros términos, es
análogo al anterior.
Esto podría
ser aspecto reglamentario.
¿Existe un procedimiento a nivel Planta para la
identificación y trazabilidad de los productos?
¿Se asegura la trazabilidad de las materias primas,
máquinas, operarios, fechas de fabricación, controles de procesos, envasado y
etiquetado?
Verificar que los productos se identifican
individualmente ó por unidades de embalaje. Verificar que la identificación
cubre los siguientes aspectos: Denominación del producto, lote ó código de
acceso a la ficha ó documento de trazabilidad, fecha de fabricación, planta de
fabricación (mediante código interno ó similar).
Proceso de control
Las técnicas y sistemas de control son
esencialmente los mismos, ya sea dinero en efectivo, procedimientos rutinarios
de oficina, calidad del producto o cualquier otra acción dentro de la empresa.
Entonces, es necesario aclarar, que para ejercer el proceso de control en una
organización, y sin importar que se va a controlar, existen tres pasos básicos
que son:
1) establecimiento
de normas, parámetros y métodos;
2) medición del desempeño o resultado obtenido y
3) Ejecución de las acciones correctivas.
1) Establecimiento
de normas, parámetros y métodos: Acá se encuentran incluidos todos los
estándares o unidades de medición que se establezcan en la Planificación, y por
lo tanto, la cantidad de unidades a producir, la cantidad de unidades a vender,
requerimientos de calidad, etc. Sin embargo, puesto que los planes varían en lo
que se refiere a su grado de detalle y complejidad, y dado que por lo general
los administradores no pueden vigilarlo todo, es preciso establecer normas
especiales. Por definición, normas son sencillamente criterios de desempeño.
Esto significa que el establecimiento de normas se vuelve en establecer las
metas y objetivos que quieren alcanzar los administradores de la organización.
Estas deben definirse en términos claros y mesurables, que indiquen plazos de
tiempo determinados. Solamente de esta forma las metas se pueden evaluar con
más facilidad en lo que concierne a cumplimiento y utilidad. Además, los
objetivos bien definidos se pueden transmitir con facilidad, así como
traducirlos a parámetros y métodos que se puedan usar para cuantificar el
rendimiento.
2) Medición
del desempeño o resultado obtenido: aunque no siempre practicable, la
medición del desempeño basada en normas debe realizarse idealmente con
fundamento en lo previsto, a manera que las desviaciones puedan detectarse
antes de que ocurran y evitarse mediante las acciones apropiadas. Esto es lo
ideal. El administrador previsor puede predecir en ocasiones probables
incumplimientos de las normas o desviaciones de las mismas, pero aún en
ausencia de esa posibilidad, todo incumplimiento debe percibirse lo más
anticipadamente posible.
Esta fase del proceso de Control consiste en
revisar que lo establecido a través de los estándares y objetivos en el paso
anterior, se estén logrando como lo planificado. Este es un proceso repetitivo
por lo que se debe evitar que pase mucho tiempo entre una medición y otra. Si
los resultados corresponden a lo establecido, todo está bajo control.
3) Ejecución de las acciones correctivas: Esta
etapa es necesaria sobre todo si el desempeño no cumple con los niveles
establecidos y el análisis indica que se requiere una intervención. Las medidas
correctivas pueden necesitar un cambio en una o varias actividades de las
operaciones de la empresa, o bien, un cambio en las normas establecidas
originalmente.
En consecuencia, las desviaciones se pueden
corregir:
• Rediseñando los planes o modificando las metas.
• O bien, pueden corregirse ejerciendo la función
de organización, ya sea reasignando o aclarando deberes y tareas.
• También pueden corregirse utilizando personal
adicional, mediante una mejor selección y capacitación de los empleados.
• Haciendo uso de la medida más radical dentro de
una empresa: el cesamiento del empleado.
• Ejerciendo técnicas efectivas de liderazgo y
motivación, como las detalladas en este curso.
Inspección y pruebas
La empresa debe asegurar que los productos
adquiridos no se utilicen o procesen hasta que se inspeccionen o se verifique
que cumple con los requerimientos especificados.
Las verificaciones deben estar de acuerdo con el
plan de calidad y los procedimientos documentados.
Inspección, medición y equipos de prueba
Los equipos estarán debidamente identificados,
controlados y conservados.
El departamento de Calidad determinará la ubicación
de cada uno, la persona asignada y responsable del mismo y las pautas de
conservación o cuidados que requiere si se da el caso.
Todos los equipos estarán identificados mediante
una etiqueta en la cual constará su código o si es posible se serigrafiará o
grabará dicho código en el equipo. A tal efecto pueden utilizarse las
etiquetas.
. Estos equipos estarán identificados con una
etiqueta descrita en el apartado anteriormente citado.
Un equipo se encuentra fuera de uso cuando no esté
integrado dentro del sistema de calibración debido a que no cumple con los
requerimientos exigidos para dicho equipo y por tanto no es utilizable a
efectos metrológicos o porque se considere en stock.
Inspección y estado de la
prueba
El estado de inspección y pruebas del producto debe
identificarse mediante marcas, etiquetas autorizadas, sellos, rótulos,
registros de inspección, programas computacionales de pruebas locaciones
físicas etc.
Estos elementos deben indicar la inconformidad o no
conformidad del producto respecto de las pruebas e inspecciones efectuadas. La
identificación del estado de inspección y pruebas debe ser mantenida en el
proceso de producción para asegurar que se entreguen al cliente solo los
productos que hayan pasado las pruebas e inspecciones requeridas.
Control del producto no conforme
Cuando se compruebe que un equipo no es conforme,
se retirará inmediatamente del uso procediéndose a su revisión. El responsable
de Calidad mandará retirar todos los productos controlados por el equipo no
conforme, los cuales quedan retenidos hasta que se repita el control con un
equipo conforme.
En caso que un equipo sólo proporcione medidas
fiables en un rango restringido, se etiquetará indicando que sólo podrá usarse
para la medición en ese rango. Todas las medidas proporcionadas por estos
equipos desde la última calibración correcta deben revisarse y analizar su
validez.
Acción correctiva
La empresa debe establecer y mantener
procedimientos documentados para implantar acciones correctivas y preventivas.
Cualquier acción correctiva y preventiva adoptada
para eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales debe ser
apropiada a la magnitud de los problemas y correspondiente a los riesgos
encontrados.
La empresa debe implantar y registrar cualquier
cambio en los procedimientos documentados como resultado de acciones
correctivas y preventivas.
Manipulación, almacenamiento,
embalaje y entrega.
La empresa debe establecer, documentar y mantener
los procedimientos para el manejo, almacenamiento, empaque, conservación y
entrega de los productos, para prevenir daños y deterioros durante su manejo.
Registros de la calidad y
auditoría
La empresa debe establecer y mantener
procedimientos para identificar, recolectar, indexar, llenar, archivar y
desechar los registros de calidad. Estos deberán mantenerse para demostrar que
se han alcanzado la calidad requerida y la operación efectiva del sistema de
calidad. Los registros de calidad pertinentes a los subcontratistas (cuando
existan) deben ser un elemento de estos datos.
Auditoría interna de calidad
La empresa debe llevar un sistema de auditorías internas
de calidad planeado y documentado, para verificar que las actividades de
calidad cumplan con lo planeado y determinar la efectividad del sistema de
calidad. Las auditorias se programaran de acuerdo con la importancia de la
actividad. La auditoría y el seguimiento deben llevarse acabo de acuerdo con
los procedimientos documentados.
Entrenamiento
La empresa debe establecer y mantener
procedimientos para identificar las necesidades de capacitación y proporcionar
capacitación a todo el personal que realice actividades que afecten a la
calidad del producto. El personal que realice tareas específicas debe ser
calificado con base en su educación, entrenamiento o experiencia. Se deben
mantener registros apropiados de capacitación.
Servicio de mantenimiento:
Cuando el servicio posventa se especifique en el
contrato, la empresa deberá mantener y establecer los procedimientos para
efectuar y verificar que cumpla con los requerimientos especificados.
Métodos estadísticos
La empresa debe establecer y mantener los
procedimientos para identificar las técnicas estadísticas adecuadas, para verificar
la capacidad del proceso controlar las
características del producto.
GIRA 2
AGRADECIMIENTO ESPECIAL POR TODO SU ATENCION BRINDADA Y CONOCIMIENTOS COMPARTIDOS AL GERENTE GENERAL. ING.CARLOS ARCE JIMENEZ
FECHA DEL INFORME: 9 DE ABRIL DEL 2015
INFORME GENERAL
AUDITOR:
LIC. INGENIERIA INDUSTRIAL / UNIVERSIDAD LATINA SEDE PENONOMÉ
OBEJTIVO Y ALCANCE: VERIFICAR LA APLICACIÓN, EFICACIA Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN.
CRITERIOS: EL REFERENCIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA A TRAVÉS DEL MANUFACTURING COMPANY QUALITY ASSURANCE MANUAL, INCLUYENDO LOS DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.
PROCESOS AUDITADOS: TODOS LOS PROCESOS DE LA EMPRESA PANAMA FRUIT.
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA: 09 DE ABRIL DEL 2015
ASPECTOS POR RESALTAR
DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, SE ENCONTRARÓN LOS SIGUIENTES HALLAZGOS QUE MERECEN SER MENCIONADOS POR SU BUENA EJECUCIÓN.
MANTIENEN UN REGIMEN ESTÁNDAR PARA TODA LA PRODUCCIÓN Y PARA LOS SISTEMAS DE CALIDAD.
LA EMPRESA TIENE CONSTANTES MEJORAS EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO.
SE LLEVA A CABO UNA PRODUCCIÓN CONTINUA.
MANEJO DE CALIDAD EN TIPO DE SELECCIÓN DE FRUTA.
CUMPLIMIENTO DE PLANES DE LA GERENCIA.
EFICAZ PROCESO EN LINEA.
CAPACITACIONES CONSTANTES POR PROVEEDORES.
BASTA EXPERIENCIA DEL PROCESO Y EJECUCIÓN DEL PRODUCTO POR PARTE DE LA GERENCIA.
GARANTIA EN CUANTO A PRODUCCIÓN.
ADECUADO MANEJO DE PRODUCCIÓN CON MAQUINARIA DE TECNÓLOGIA
SEÑALIZACIÓN ÓPTIMA DENTRO DE LA PLANTA.
ASPECTOS POR MEJORAR
LOS SIGUIENTE ASPECTOS DEBEN SER CONSIDERADOS PARA EL
MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, PUES
PUEDEN AFECTAR SU NORMAL FUNCIONAMIENTO Y LOGRO DE OBJETIVOS:
CONCIENCIAR AL PERSONAL PARA EL DILIGENCIAMIENTO
ADECUADO DE CADA UNO DE LOS FORMATO APLICADO
EN LOS PROCESOS.
DESPERDICIABAN PRODUCTOS POR FALTA DE ESPACIO
EN LA PLANTA.
HACER EFICIENTE EL CONSUMO ELECTRICO ATRAVES DEL
SISTEMAS.
UTILIZAR EL SUBPRODUCTO.
SISTEMA ELECTRICO DENTRO DE LA PLANTA (SIN CAJILLAS ,
CABLES SUELTOS).
SUPERVISION EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA.
CONSTRUCION DE GALERAS PARA PROD. TERMINADO.
MANEJO DE IMPLEMENTO DE SEGURIDAD PARA LOS
TRABAJADORES DENTRO DE LA PLANTA.
NO CONFORMIDADES DETECTADAS
DURANTE LA REALIZACION DE LA AUDITORIA SE DETECTARON
CINCO (5) NO CONFORMIDADES.
PROCESO
NO CONFORMIDAD
GESTION GERENCIAL
DESPERDICIABAN MUCHOS
SUB.PRODUCTOS DERIVADO DE LAS FRUTAS EXTRAIDAS.
RECURSOS HUMANOS
FALTA DE UNA SUPERVISION CONSTANTE EN CUANTO AL MANEJO DE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD DENTRO DE LA PLANTA.
FINANCIERO Y CONTABLE
NINGUNO
ALMACEN Y SUMINISTROS
NO SE EVIDENCIA UN SISTEMA DE PREVENCION PARA EL PRODUCTO TERMINADO
CARTERA Y TESORERIA
CONSTANCIA DE UN PRESUPUESTO
PARA MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
CONSTATAR DE UN MANUAL DE GESTION DE CALIDAD CON TODO EL PERSONAL E INCLUIRLAS EN TODOS LOS PROCESOS.
AUDITORIA INTERNA
NINGUNA
CONCLUSION DE LA AUDITORIA
SE DEJA EVIDENCIA DE LAS FALENCIAS ENCONTRADAS Y SE COMPROMETE AL PERSONAL EN ESPECIAL A LA GERENCIA PARA QUE MEDIANTE ACCIONES CORRECTIVAS, ACCIONES PREVENTIVAS Y REALIZANDO EL RESPECTIVO SEGUIMIENTO DE LAS MISMAS SE LOGRE SUB-SANAR Y LUGAR EL OBJETIVO PROPUESTO.
ENTREGA DEL PRESENTE INFORME
ESTE INFORME ES ENTREGADO AL ING. CARLOS ARCE JIMENES GERENTE GENERAL CON EL FIN ESTE INFORME SEA ENTREGADO A LOS RESPONSABLES A LOS PROCESOS PARA LA MEDICION Y ANALISIS PERTINENTES.
ATENTAMENTE
LIC. INGENIERIA INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD LATINA PENONOME
FACILITADOR: PROFESOR JOSE FRANCISCO ARANGO CARRIZO.
FOTOS DE LA GIRA
GIRA 2
PANAMA FRUIT
|
|
VERSION:
01
FECHA:
15/04/2015
|
INFORME DE AUDITORIA INTERNA
|
FECHA DEL INFORME: 9 DE ABRIL DEL 2015
INFORME GENERAL
AUDITOR:
LIC. INGENIERIA INDUSTRIAL / UNIVERSIDAD LATINA SEDE PENONOMÉ
OBEJTIVO Y ALCANCE: VERIFICAR LA APLICACIÓN, EFICACIA Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN.
CRITERIOS: EL REFERENCIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA A TRAVÉS DEL MANUFACTURING COMPANY QUALITY ASSURANCE MANUAL, INCLUYENDO LOS DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.
PROCESOS AUDITADOS: TODOS LOS PROCESOS DE LA EMPRESA PANAMA FRUIT.
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA: 09 DE ABRIL DEL 2015
ASPECTOS POR RESALTAR
DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, SE ENCONTRARÓN LOS SIGUIENTES HALLAZGOS QUE MERECEN SER MENCIONADOS POR SU BUENA EJECUCIÓN.
MANTIENEN UN REGIMEN ESTÁNDAR PARA TODA LA PRODUCCIÓN Y PARA LOS SISTEMAS DE CALIDAD.
LA EMPRESA TIENE CONSTANTES MEJORAS EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO.
SE LLEVA A CABO UNA PRODUCCIÓN CONTINUA.
MANEJO DE CALIDAD EN TIPO DE SELECCIÓN DE FRUTA.
CUMPLIMIENTO DE PLANES DE LA GERENCIA.
EFICAZ PROCESO EN LINEA.
CAPACITACIONES CONSTANTES POR PROVEEDORES.
BASTA EXPERIENCIA DEL PROCESO Y EJECUCIÓN DEL PRODUCTO POR PARTE DE LA GERENCIA.
GARANTIA EN CUANTO A PRODUCCIÓN.
ADECUADO MANEJO DE PRODUCCIÓN CON MAQUINARIA DE TECNÓLOGIA
SEÑALIZACIÓN ÓPTIMA DENTRO DE LA PLANTA.
ASPECTOS POR MEJORAR
LOS SIGUIENTE ASPECTOS DEBEN SER CONSIDERADOS PARA EL
MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, PUES
PUEDEN AFECTAR SU NORMAL FUNCIONAMIENTO Y LOGRO DE OBJETIVOS:
CONCIENCIAR AL PERSONAL PARA EL DILIGENCIAMIENTO
ADECUADO DE CADA UNO DE LOS FORMATO APLICADO
EN LOS PROCESOS.
DESPERDICIABAN PRODUCTOS POR FALTA DE ESPACIO
EN LA PLANTA.
HACER EFICIENTE EL CONSUMO ELECTRICO ATRAVES DEL
SISTEMAS.
UTILIZAR EL SUBPRODUCTO.
SISTEMA ELECTRICO DENTRO DE LA PLANTA (SIN CAJILLAS ,
CABLES SUELTOS).
SUPERVISION EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA.
CONSTRUCION DE GALERAS PARA PROD. TERMINADO.
MANEJO DE IMPLEMENTO DE SEGURIDAD PARA LOS
TRABAJADORES DENTRO DE LA PLANTA.
NO CONFORMIDADES DETECTADAS
DURANTE LA REALIZACION DE LA AUDITORIA SE DETECTARON
CINCO (5) NO CONFORMIDADES.
PROCESO
NO CONFORMIDAD
GESTION GERENCIAL
DESPERDICIABAN MUCHOS
SUB.PRODUCTOS DERIVADO DE LAS FRUTAS EXTRAIDAS.
RECURSOS HUMANOS
FALTA DE UNA SUPERVISION CONSTANTE EN CUANTO AL MANEJO DE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD DENTRO DE LA PLANTA.
FINANCIERO Y CONTABLE
NINGUNO
ALMACEN Y SUMINISTROS
NO SE EVIDENCIA UN SISTEMA DE PREVENCION PARA EL PRODUCTO TERMINADO
CARTERA Y TESORERIA
CONSTANCIA DE UN PRESUPUESTO
PARA MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
CONSTATAR DE UN MANUAL DE GESTION DE CALIDAD CON TODO EL PERSONAL E INCLUIRLAS EN TODOS LOS PROCESOS.
AUDITORIA INTERNA
NINGUNA
CONCLUSION DE LA AUDITORIA
SE DEJA EVIDENCIA DE LAS FALENCIAS ENCONTRADAS Y SE COMPROMETE AL PERSONAL EN ESPECIAL A LA GERENCIA PARA QUE MEDIANTE ACCIONES CORRECTIVAS, ACCIONES PREVENTIVAS Y REALIZANDO EL RESPECTIVO SEGUIMIENTO DE LAS MISMAS SE LOGRE SUB-SANAR Y LUGAR EL OBJETIVO PROPUESTO.
ENTREGA DEL PRESENTE INFORME
ESTE INFORME ES ENTREGADO AL ING. CARLOS ARCE JIMENES GERENTE GENERAL CON EL FIN ESTE INFORME SEA ENTREGADO A LOS RESPONSABLES A LOS PROCESOS PARA LA MEDICION Y ANALISIS PERTINENTES.
ATENTAMENTE
LIC. INGENIERIA INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD LATINA PENONOME
FACILITADOR: PROFESOR JOSE FRANCISCO ARANGO CARRIZO.
FOTOS DE LA GIRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario